
Digital Drawing
El arte digital es un término que se utiliza para describir el arte que se crea o presenta utilizando tecnología digital y este es el resultado de una tecnología en constante evolución. A lo largo de los años, el arte digital se ha convertido en un tema frecuente en las charlas sobre el mundo del arte moderno. Si bien ha habido un rechazo ocasional de los tradicionalistas del arte, el arte digital representa creaciones avanzadas que van desde la animación de modelos 3D hasta incluso pinturas.
Hoy en día, los aspirantes a creativos tienen un mejor acceso para aprender y crear y con los avances en la realidad aumentada y virtual, incluso un viaje al museo puede ocurrir a través de medios digitales. Esto hace que la noción de su dominio sea bastante fácil de entender. Además, el aumento de las perspectivas individuales se ve favorecido por un aumento similar en las exposiciones en línea. A veces denominadas "net art", estas creaciones se han movido constantemente de una tendencia marginal a una forma de arte aceptada.
Esto ha llevado a cierto debate en la comunidad sobre qué define con precisión el arte. Al igual que el debate en la producción de música digital, gran parte del argumento depende de su interpretación de qué tan involucrado físicamente debe estar el artista en el proceso. Sin embargo, ese argumento puede contrarrestarse en sí mismo, ya que el arte es completamente subjetivo. Entonces, eso también se puede argumentar debido a la necesidad del arte de una estructura flexible para definir cada forma de arte. En resumen, el debate no se resolverá definitivamente en el corto plazo.
En sus orígenes los pioneros trabajaron el arte con computadoras en las décadas de 1960 a 1980, los artistas recurrieron a la mecánica de los algoritmos para explorar el azar y el cálculo en el arte, utilizando la máquina para lograr resultados previamente imposibles con la mano humana. A principios de 1980 se usó por primera vez el término de arte digital cuando los ingenieros informáticos diseñaron un programa conocido como “AARON, una máquina robótica diseñada para hacer grandes dibujos en hojas de papel colocadas en el suelo”. Fue empleado por Cohen Harold, un pionero que tuvo una incursión temprana con la inteligencia artificial. Según varios artículos Cohen continuó perfeccionando a AARON considerando que la tecnología iba evolucionando.
Las tecnologías digitales continúan evolucionando, la diversidad de herramientas, medios disponibles, acceso y distribución de sencillos, brindan oportunidades para nuevas formas de expresión artística, cuyas limitaciones no están trazadas.
Esto da como resultado que las tecnologías digitales cambien la forma en que los artistas ven el mundo. Sirviendo como un medio para seguir desarrollando las técnicas tradicionales y fomentar la aparición de formas originales.
La innovación digital y la distribución informatizada ayudan a que el arte esté ampliamente disponible para el público en general y que éste pueda apropiarse de él e incorporarlo al proceso creativo. Los artistas digitales han adaptado a las características específicas de la luz emitida por las pantallas y las variaciones de color relacionadas con su calidad. Aunque intentan mejorar su postura y se esfuerzan por combatir la fatiga ocular, ven como de importancia secundaria las medidas prácticas que podrían adoptar para sus ojos durante el proceso creativo (como proteger sus ojos, corregir su visión, etc.).
Independientemente del sentimiento del mundo del arte, el arte digital es un movimiento que avanza. Los auges tecnológicos de los últimos 20 años más o menos solo impulsaron los avances en cada una de estas formas de arte. Los artistas continúan moviéndose hacia el medio más nuevo por una razón u otra. Mientras tanto, a generaciones de aspirantes a artistas ahora se les enseña arte digital como primera opción en muchas aulas. Hoy, la próxima ola de artistas tiene sus pies firmemente plantados en técnicas de arte digital y tradicional.
Este rápido avance e inclusión del arte digital solo ha hecho que sea más fácil para las personas creativas comenzar. Incluso si no se identifica como artista, es posible involucrarse en la comunidad artística. Lo que alguna vez fue un campo costoso que requería acumular herramientas y clases costosas, ahora es accesible en todo el mundo. Las aplicaciones y programas gratuitos le permiten probar antes de comprar, es decir, el producto o el campo en sí. Incluso cuando haya decidido comprometerse con la forma de arte, los programas de primer nivel como Adobe ofrecen pagos mensuales de bajo costo en lugar de tarifas altas.
El arte digital ofrece a los creativos múltiples caminos para embarcarse en su pasatiempo y carrera. Desde saber cómo hacer animaciones y dibujos animados hasta arte de personajes y patrones, todo es posible con solo aprender algunos cursos y programas. El retorno de la inversión de su tiempo se acumulará durante años, posiblemente incluso toda la vida. Al embarcarse hoy en un esfuerzo que valga la pena, en el futuro estará educado y listo para lo que venga en su vida con el arte.
Artist: Laura Ocampo Campo
Year: 2020